Bread and butter pudding (Pudin de pan y mantequilla)

IMG_1915

Whole Kitchen en su Propuesta Dulce  para el mes de febrero nos invita a preparar un clásico de la cocina británica: PUDIN DE PAN Y MANTEQUILLA (bread and butter pudding).

Sinceramente, no estaba en mi lista de recetas imprescindibles y quizás por eso cuando vi la propuesta de Whole Kitchen me pareció estupendo: un postre en el que no había pensado y en el que los ingredientes eran sencillos, asequibles y con un gran resultado final.

IMG_1913

En este dulce se utiliza pasas o cualquier otro tipo de frutas deshidratadas y pan o bollería. Así que maté dos pájaros de un tiro, porque unos días antes había hecho naranjas acarameladas para el Reto de Tía Alia del mes de febrero y también tenía unos scones congelados y decidí utilizar ambas cosas para confeccionar el postre.

Los scones (prometo subir post en breve) me gustan con mantequilla, con mermelada, con nata, pero siempre con una buena y gran taza de te. Así que utilizar mis riquísimos scones en un postre tan british me pareció de lo más apropiado.

IMG_1898

BREAD AND BUTTER PUDDING (PUDIN DE PAN Y MANTEQUILLA)

  • 120 grs de pan (en mi caso de scones)
  • 150 grs de leche
  • 150 grs de nata líquida
  • 70 grs de fruta deshidratada (utilicé la naranja acaramelada)
  • 1 vaina de vainilla
  • 75 grs de azúcar
  • 2 huevos
  • caramelo líquido
  • mantequilla

Abrir la vaina de vainilla de manera longitudinal y raspar el interior. Poner en un cazo la leche, la nata y la vainilla (la vaina y el interior). Llevamos a ebullición y retiramos del fuego. Reservamos hasta que la mezcla esté templada.

Cortamos el pan, los scones o bollitos si lo preferimos en rodajas no muy gruesas y las untamos de mantequilla. Reservamos.

Picamos la naranja en trocitos pequeños y reservamos.

Batimos lo huevos con el azúcar y añadimos a la mezcla de leche. Mientras, en un recipiente apto para el horno cubrimos el fondo con caramelo líquido y montamos una primera capa de pan. Añadimos trocitos de naranja y vertemos un poco de la mezcla de huevos y leche. Seguimos haciendo capas de pan, fruta deshidratada y huevos con leche. Dejamos reposar unos 15 minutos y después introducimos en el horno previamente precalentado a 180ºC durante 40 minutos.

Pasado este tiempo (o hasta que al pinchar con un palillo salga limpio), sacamos del horno, dejamos enfriar y desmoldamos. Se puede tomar con nata montada, aunque tal cual está buenísimo.

IMG_1914

34 Comentarios Agrega el tuyo

  1. aishazd dice:

    Tu pudding ha quedado fantástico! Me encanta así tan jugoso 🙂
    besos

    1. Gracias, hay que reconocer que quedó muy jugoso.

      Un beso,

  2. cerato dice:

    ¡Qué rico! Yo le he añadido manzana.
    Un beso

    1. Ummmm, qué bueno!!! La manzana debe darle un plus muy especial.

      Un beso guapísima,

  3. ¡Que rico con las naranjas caramelizadas!

    1. Si, con las naranjitas del reto de ayer quedó estupendo.

      Un beso,

  4. La naranja tiene que darle un toque estupendo y se ve muy jugoso!! Besitos.

    1. Si, le dió un toque muy rico y el conjunto quedó muy jugosito: nada seco, al contrario.

      Un beso,

  5. sunysenabre dice:

    Me imagino el riquísimo sabor que debe tener con esas naranjas acarameladas del reto de ayer. Seguro que estaba riquísimo, a mi por lo menos así me lo parece. Me ha encantado tu versión, porque además se ve muy jugosa.

    Besos,

    1. Las naranjas por si solas ya estaban ricas, pero combinadas con los ingredientes del pudding mejoraron e hicieron mejorar mi pudding.

      Muchas gracias por vuestros comentarios,

      Un beso y nos vemos en los siguientes retos!!!

  6. lothluin dice:

    Me gusta la decoración de la naranja, muy buena idea.

    1. Muchísimas gracias. Las naranjas me han dado mucho juego.

      Un beso,

  7. miriamrf dice:

    Uuuuuf, no sabes lo que me gustan las naranjas confitadas!!! Esto tiene que ser la bomba!
    Un saludo,
    Miriam
    http://www.whatisinthefridge.tumblr.com

    1. Jajajaja, en el caso de mi pudding, las naranjas y los scones han sido fundamentales.

      Un beso,

  8. magdalenacocina dice:

    Qué corte más bonito te ha quedado! y además con saborcillo a naranja, magnífico! ha sido bonito y fácil el reto de febrero, verdad? besos

    1. Tienes razón, ha sido un reto fácil y resultón. Y la naranjita … muy rica.

      Besos,

  9. menalp dice:

    Esta naranja tiene que dar un toque magnifico al pudding!!!!
    Me encanta tu version!!
    Un besito,
    Mena.

    1. Fue un acierto utilizar las naranjas que hice para el Reto de Tía Alia. Maté dos pájaros de un tiro y quedó muy bien.

      Un beso,

  10. micocinadetemporada dice:

    Madree que corte tiene.
    Esta gritando comemeeeee
    En casa nos encanto, bss

    1. Tengo que reconocer que el corte salió muy bien, y a nosotros también nos encantó … principalmente a mi marido!!!!

      Un beso,

  11. annaore dice:

    mmmhhh, con naranja! que buena idea!

    1. Si, yo creo que fue un punto muy especial.

      Besitos,

  12. WoW, que rico se ve tu pudding y que corte tan espectacular!!! Todo ahí bien encajado!!! Genial!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    1. Gracias Sandra y además estaba riquísimo, ¿qué más se puede pedir?

      Un beso,

  13. erikajp80 dice:

    Madre mia me acabas de dejar pegada en la pantalla!! Que pinta…..se ve delicioso!!
    Besos

    1. Jajajaja, muchas gracias guapísima.!!!

  14. zeditas dice:

    Con la naranja tiene que estar espectacular!

    1. La verdad es que le dió un toque muy especial.Gracias!

  15. vmontes1 dice:

    ¡Qué buen uso para las naranjas de Tía Alia! Me parece una combinación acertadísima. Y esa textura tan cremosa y apetecible que se adivina, ummmmm!

    1. Si, las naranjas eran estupendas y combinadas con el pudding quedó muy riquísimo.

      Un beso,

  16. PilarHG dice:

    Qué rico con la naranja confitada por encima, yo también le di un toque de naranja. xx

    1. Creo que la naranja y este postre hacen una combinación fantástica.

      Un beso y gracias,

  17. hakonne dice:

    Lo bueno es que es una receta muy versátil, se puede utilizar distintos tipos de pan, de bollo y la verdad es que da mucho juego. Te ha quedado fabuloso.

    Marisaenlacocina.Blogspot.Com.Es

    1. Es cierto, con naranja, con cualquier fruta confitada o con pan o bollos … muy rico.

      Un beso,

Deja un comentario